Con motivo de este doble acontecimiento, el IES Carpetania de Yepes ha organizado diferentes actividades.

Desde nuestro Instituto nos unimos con ilusión al proyecto de fomentar la lectura, pues consideramos que es el medio adecuado para hacer personas verdaderamente libres.

Aprovechamos esta ocasión para rendir un sincero homenaje a la obra que mejor nos representa e identifica: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, y a su autor, Don Miguel de Cervantes, por encontrarse entre los grandes escritores de la Literatura Universal.

Nuestra exposición, desde una profunda humildad y sencillez, contribuye igualmente a la difusión del español, lengua de cultura y hermandad entre distintos pueblos y vehículo de comunicación vigente en la sociedad del siglo XXI.

A continuación detallaremos cada una de las actividades que se han realizado:

- RUTA DEL QUIJOTE

- DÍAS 23 Y 24 DE ABRIL

- RUTA MATEMÁTICA

RUTA DEL QUIJOTE

También para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, el IES Carpetania de Yepes forma parte de un proyecto de fomento del conocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.

En este contexto se encuadra la denominada “Ruta del Quijote”, en la que han participado alumnos de 1º y 3º de E.S.O.

Esta actividad tiene como objetivo conocer lugares relacionados con nuestra obra universal: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha. Por ello, se realizaron una serie  de salidas para visitar pueblos, como: El Toboso, Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz, así como los humedales de la zona, donde los alumnos pudieron conocer de cerca las características de nuestra flora y fauna.  También visitaron los molinos y conocieron su funcionamiento.  Acompañados por una parte del profesorado del Centro,  disfrutaron recorriendo los rincones que luego aparecen mencionados en la lectura de la obra.

DÍAS 23 Y 24 DE ABRIL

I.E.S CARPETANIA DE YEPES (TOLEDO)

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO (23 DE ABRIL)

En un día como este se recuerda la muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra, y ¡qué mejor forma de recordar este hecho que leyendo la obra que lo encumbró como nuestro mejor embajador!  Muchas ciudades y pueblos lo celebran con diferentes actos.

El Ayuntamiento de la localidad de Yepes también se une a esta conmemoración y organiza una lectura pública del Quijote,y en ella quiere estar presente nuestro Centro. Acompañados por una parte del profesorado,  un grupo de alumnos del Instituto ha  participado en dicha lectura pública. La actividad ha resultado apasionante para alumnos y profesores.

Pero no todo finaliza con este acto y en este día. El I.E.S. Carpetania ha querido  hacer su homenaje particular al Día del Libro y por ello, para evitar la coincidencia de las dos celebraciones, el día 24 de abril ha organizado su propia lectura pública  del Quijote. El Departamento de Lengua ha elegido un grupo de alumnos, que en representación del resto del alumnado, han leído durante dos horas de forma continuada algunos de los momentos más destacados de este tesoro, no sólo español, sino también universal, que es  Don Quijote de La Mancha.

RUTA MATEMÁTICA

I.E.S CARPETANIA DE YEPES

La celebración de la publicación de la Segunda Parte de  Don Quijote de La Mancha, lleva al Departamento de Matemáticas a realizar una actividad en la que  se relacionan aspectos de esta obra con las Matemáticas. El lugar de desarrollo es, tanto la ciudad de Toledo, como el propio Instituto.

En el Instituto se llevó a cabo la identificación de medidas de longitud, de peso y de capacidad (“onza” o “ azumbre”)que menciona Cervantes. Se realizaron prácticas, como conocer la altura de un molino por la proyección de su sombra.

En Toledo se realizaron diferentes actividades en el Arco de la Sangre, donde está ubicada la estatua de Cervantes. Por ejemplo, analizar los” tratos” que aparecen mencionados y valorar, por parte de los alumnos, si eran o no ventajosos.

Todo un reto “cervantino-matemático” celebrado en la imperial ciudad de Toledo, que conoció muy bien Don Miguel de Cervantes.

Usted está aquí: Inicio Sin categoría EXPOSICIÓN DEL I.E.S. CARPETANIA EN CONMEMORACIÓN DEL IV CENTENARIO DE LA PUBLICACIÓN DE LA SEGUNDA PARTE DEL QUIJOTE Y CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO (23 DE ABRIL DE 2015)

Marzo 2024