Twitter

Twitter, en sus inicios considerada una red de microblogging, se ha convertido en una de nuestras redes sociales favoritas para uso docente. Para saber en qué consiste, os cuelgo una excelente presentación en Slideshare, realizada por Asier Martínez Hernán, que os reproduzco a continuación.

Después de haberla visualizado, ya nos podemos dar un poco de cuenta en qué consiste Twitter. Pero, seguro que a muchos docentes no usuarios de esta red social, les puede surgir la siguiente pregunta: “¿Se usa realmente Twitter en docencia?”

Pues sí, ya que es una herramienta esencial para compartir, permitiendo incorporar enlaces y comentar noticias en tiempo real. No es lógico el encerrarnos entre las cuatro paredes de nuestro centro, cuando con una simple herramienta podemos tener un Claustro en la Red, para intercambiar todo tipo de información sobre nuestro mundo docente, compartir y ayudarnos a mejorar nuestro trabajo día a día, cosa que repercutirá positivamente en los alumnos, que al fin y al cabo es el motivo de nuestro trabajo.

Otra pregunta que puede surgir podría ser, “¿Para qué sirve? ¿Sólo para los docentes?” Y para responder, nada mejor, que usar el decálogo de usos de Twitter en Educación, obtenido de la traducción que han hecho los profesionales de Educ@conTIC> de un artículo inglés, que sin más, paso a reproduciros a continuación:

  1. Tablón de anuncios– medio de comunicación entre profesores y estudiantes
  2. Hacer resúmenes- de un texto, capítulo, etc. Límite 140 caracteres
  3. Compartir enlaces– cada vez que descubren algo interesante, lo compartan
  4. Twitter al acecho– seguir a un personaje famoso y documentar su progreso
  5. El Tweet del tiempo– elegir una persona famosa del pasado y crear una cuenta de Twitter para ella
  6. Microencuentros– mantener conversaciones en las que participen los estudiantes con cuenta en Twitter
  7. Microescritura-escritura progresiva y colaborativa para crear microrrelatos
  8. Lingua Tweeta– para el aprendizaje de idiomas modernos
  9. Tweming– comenzar un meme (de acuerdo a una etiqueta única precedida por #) para que todo el contenido creado sea capturado automáticamente por Twemes u otro agregador
  10. Twitter Pals– encontrar un Twitter penpal y conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc

En definitiva, un decálogo, totalmente ampliable y configurable, para potenciar, aparte de su uso como herramienta docente, validar su uso como herramienta para mejorar las competencias del alumnado.

Existen cientos (por no decir un número aún más abultado) de manuales disponibles en la red, de los cuales os voy a colgar tan sólo algunos con los que tendréis más que suficiente para moveros con la herramienta (y después si queréis trastearla más a fondo, podéis ir investigando por la red, qué posibilidades de mejora -clientes de escritorio, etc.- son más interesantes para que podáis disfrutar de una mejor experiencia):

Y, entre los videotutoriales (que aunque haya una nueva versión de Twitter -a nivel de apariencia-) son bastante válidos:

Copano - Aprende Twitter en 5 minutos

https://www.youtube.com/watch?v=B9TH5x-4LJI

https://www.youtube.com/watch?v=deP9GkItMMA

Tutorial TWITTER En Español: Como Usar Twitter - Marco Amaro

https://www.youtube.com/watch?v=s0YUMpI2gTM

Pero, como no, también os pongo uno para que veais los cambios con la nueva apariencia y ver cómo usar el “nuevo” Twitter:

Cambios en el nuevo Twitter, ahora con vista de videos, fotos y más...

JEvents Calendar

Mayo 2024
L M X J V S D
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2
Junio 2024
L M X J V S D
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

JEvents Latest Events

Sin eventos